viernes, 26 de febrero de 2010

La esencia del decir


John Austin, fue un filósofo británico, Principal representante de la denominada «filosofía del lenguaje ordinario» y la figura más relevante en la llamada filosofía del lenguaje. En su libro Cómo hacer cosas con palabras, se expone las funciones y sentidos del lenguaje.

El hombre siempre ha buscado decir cosas y por medio de estas hacer que se manifiesten, por eso decimos que todo enunciado tiene carácter de acción. Al decir algo, realizamos una serie de acciones que corresponden a varios niveles distintos. Por un lado, producimos ciertos sonidos que se amoldan al vocabulario y a la gramática de una lengua determinada y que tienen cierto significado.

La teoría de los actos de habla que John Austin planea en los discursos uno y dos, del libro como hacer cosas con palabras, se centra en las funciones y sentidos del lenguaje; todo lo que decimos siempre buscamos un propósito, esto es un acto de habla, eso es una Falacia descriptiva.

Más adelante, Austin afirma que no todo enunciado es verdadero o falso, el se funda en la distinción entre lo constatativo y lo realizativo, (actos de habla).

Los actos de habla constatativos, son actos que su fin es describir cosas en el mundo; Los actos de habla realizativos son aquellos en los que nombramos una acción (prohibir, preguntar, ordenar, asegurar, negar, jurar, etc.

Para Austin, los infortunios son las diferentes maneras en que una emisión realizativa puede ser desafortunada, no cumple su objetivo. Surgen cuando se rompen determinadas reglas, que se pueden numerar como (Α, 1) (Α, 2); (Β, 1) (Β, 2); [(Γ, 1) (Γ, 2)], estas dos últimas de tipo especial: actos de habla que dejan de cumplir unas reglas determinadas; son desafortunados. Las siguientes son las reglas como las denomina:

A.1) Tiene que haber un procedimiento convencional aceptado, que posea cierto efecto convencional; dicho procedimiento debe incluir la emisión de ciertas palabras por parte de ciertas personas en ciertas circunstancias.

A.2) En un caso dado, las personas y circunstancias particulares deben ser las apropiadas para recurrir al procedimiento particular que se emplea.

B.1) El procedimiento debe llevarse a cabo por todos los participantes en forma correcta y,

B.2) En todos sus pasos.

Γ.1) En aquellos casos en que, como sucede a menudo, el procedimiento requiere que quienes lo usan tengan ciertos pensamientos o sentimientos, o está dirigido a que sobrevenga cierta conducta correspondiente de algún participante, entonces quien participa en él y recurre así al procedimiento debe tener en los hechos tales pensamientos o sentimientos, o los participantes deben estar animados por el propósito e conducirse de la manera adecuada, y, además.

Γ.2) Los participantes tiene que comportarse efectivamente así en su propiedad.

En donde Α tiene que ver con lo dicho, Β con lo que se espera que se haga, y Γ con el propósito de la acción. Si se violan las reglas Α o Β, el acto por ende no se cumple. Γ sí, aunque se abusa del procedimiento.

La teoría de los infortunios se aplica a cualquier acto que suponga hacer uso de cualquier tipo de convención (actos convencionales). También se puede aplicar a los enunciados

Austin menciona, además, dos clases de infortunios, los cuales se cumplen en cualquier acto que establecido: desdicha y decoloraciones. Se refiere a desdicha lo explica cuando el emisor ejerce la fuerza hacia el destinatario. Las decoloraciones, son situaciones del lenguaje que sean prefabricadas; son actos prefabricados no convencionales.

Con esto John Austin expone su teoría en la cual explica la complejidad del acto de habla para que el mensaje llegue o no al emisor, y las diferentes valores para que esto suceda.

1 comentario: